domingo, 24 de agosto de 2014

Programa SF 122 - Stella Maris Biocca y Sebastian Soler - 23 de Agosto de 2014


Biografías
Por Mariana Moyano
Editorial SF 23 de Agosto de 2014

Silvio Frondizi llevaba el mismo apellido que Arturo, el presidente, porque era su hermano. Lejos de él políticamente, compartía bastante con su otro hermano, el filósofo y antropólogo, Risieri, que fuera Rector de la Universidad de Buenos Aires. Era marxista –Silvio- abogado, estuvo muy vinculado con la Revolución Cubana y se entrevistó varias veces con el Che Guevara. Fundó Praxis y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Más acá en el tiempo, estuvo cerca del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores y defendió a muchos políticos. El 27 de septiembre de 1974, un comando de las Tres A ingresó a su departamento de la calle Cangallo, lo sacó a la fuerza, lo trasladó hasta los bosques de Ezeiza y lo fusiló a quemarropa.

Para las mentes cortas, -las de hoy sobre todo- sería un “oriundo del marxismo”, al decir de un cronista bien berreta de TN quien eligió esa –digamos- figura retórica para definir al actual ministro de Economía argentino, o un “descendiente de un rabino de Odessa”, según cierta mirada biologicista de la política de un analista presto a la barbaridad desde la tribuna de doctrina.

Vale el recuerdo textual porque fue el sumun de la burrada. Carlos Pagni, un articulista inteligente y agudo porque sabe mirar los talones débiles del kirchnerismo, aquella vez mordió la banquina. Se ve que con eso pensó que seducía a los lectores más paleolíticos del diario y se mandó raudo: “Kicillof es un académico marxista. Al doctorarse postuló que lord Keynes era un pensador radical tergiversado por el análisis burgués. En los últimos tiempos Kicillof se concentró más en Marx. Está aprendiendo alemán para leerlo en su versión original. Hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas. En su caso, sostiene que las ciencias económicas, tal como se las enseña en las universidades argentinas -o en el 90% del sistema académico internacional-, son la fachada técnica de un aparato de dominación. Es la razón por la que propone la reforma de todos los planes de estudio”.

Una gran pintura de la herejía para los mandamientos mitristas que no sólo demostró el nulo conocimiento de Pagni acerca de qué es el marxismo para la economía política sino que burló al propio Silvio Frondizi, aquel intelectual brillante que supo demostrar cuán poco se recorre con la mente corta y que postuló de modo brillante que “hay que leer La Nación porque es la voz del poder por encima de los gobiernos”.

Por aquella sugerencia brillante que desde hace décadas es para mí mandato, lo primero que hice al día siguiente del anuncio presidencial del envío al Congreso del proyecto de ley de pago soberano local fue, precisamente, leer las apreciaciones de La Nación. “La jugada busca conseguir respaldo y obligar a los bloques a pronunciarse”, escribió la cronista y agregó “se trata de una jugada audaz y riesgosa”. El diario había sabido leer el mensaje político.
Cristina Fernández –lo saben- le imprime una impronta a su gobierno y hay algo que nunca hará: abandonar el centro del ring. Intentará manejar el protagonismo de la escena política así en ello se la vaya la vida. Guste o no, es el ADN del razonamiento K. Ellos lo presentan críticamente, pero intepretan bien.

El diario El Cronista también cacareó, al igual que el resto de los voceros de la derecha, pero tuvo que reconocer que tienen en el Poder Ejecutivo un oponente de fuste: “Volvieron a sorprender a propios y a extraños”; “generó silencio y desconcierto y preocupaciones en los principales dirigentes opositores”, escribieron en el diario de finanzas. Y hasta Clarín debió ceder a la realidad: “Podría decirse que Cristina Kirchner con su maniobra habría recuperado la iniciativa”, publicó Eduardo Van der Kooy, quien mostró en la conjugación en potencial el dolor de estómago que le provoca la toma de la delantera del gobierno nacional.

La movida había sido eminentemente política. Porque básicamente toda decisión económica y/o financiera lo es. Lo reconozcan o no públicamente quienes pretenden presentar al mercado como un sujeto con cuerpo y personalidad, y a la timba como una ciencia, exacta, con mero tecnicismo y alejada de toda especulación humana.

Hubo un par de refunfuños por cómo cada vez le quedan menos chances al capitalismo especulativo de disfrazarse de fenómeno natural, pero fueron no sólo papelonezcos sino mínimos los chillidos en esta línea. Uno que se encargó de tapar el sol con una mano fue el diputado Eduardo Amadeo. “Cristina Fernández de Kirchner optó por una solución política y dejó de lado cualquier racionalidad económica”, opinó. Francisco Olivera, un habitual escribidor de La Nación dijo que imaginar otras variantes “sería válido en administraciones obsesionadas por resolver obstáculos de gestión económica. Pero el kirchnerismo ha decidido ubicar a lo que conoce como ´la política´ delante de aquello que desprecia, ´la economía´”.

Huele a naftalina en estado puro, pero no por razonamiento de antaño –lo viejo no por serlo es malo. Bob Dylan lo explicó y lo escribió bien: el viento es viejo y sin embargo, sigue soplando- sino por putrefacto y maniqueo.

Me voy a ahorrar el intento de explicarlo porque ya Alfredo Zaiat lo ha escrito y sería difícil superar su razonamiento: “La economía es política. Caminan juntas en el análisis y comprensión de los procesos históricos y sociales. Por eso la economía es economía política. La Licenciatura en Economía Política fue creada en 1858 en la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de formar profesionales para reflexionar y participar en la sociedad. Las autoridades universitarias que irrumpieron con el golpe de 1976 eliminaron la palabra política del título de grado restringiéndolo a Licenciatura en Economía. Suprimir ´Política´ tuvo, precisamente, el motivo político de eliminar uno de los aspectos esenciales del encuentro con el saber económico para aprender conocimientos y herramientas necesarias para intervenir y transformar la realidad”.

Es más, le aporto a Zaiat, en 1986, cuando la UBA estaba repensándose y el embrión de la Facultad de Ciencias Sociales ya tenía forma, hubo un grupo de geniales que propusieron que a las 5 carreras que hoy conforman esa unidad académica, se unieran no sólo las de Filosofía y Letras sino la licenciatura en Economía; justamente para que recuperara la “Política”. No se atrevió la Casa de Altos Estudios. Los noventa estaban demasiado cerca y aún no nos sacábamos los grilletes de los setenta de Martínez de Hoz.

Como ya conocemos el truco, estos personajes que todavía -con catástrofe y estafa de 2001 mediante- insisten en vendernos espejitos de colores, no son del elenco protagónico; apenas si llegan a reparto.

En el centro del escenario, las caras visibles son básicamente tres: las del ministro de Economía, ese que no usa corbata y que con ese gesto menor enfurece a la derecha. Ese que en conferencia de prensa habla de “capitalismo recalcitrante” para que el neoliberalismo se haga muchas veces la señal de la cruz… No vaya a ser cosa… Ese que usa ejemplos sencillos para que comprendamos y habla de “bola de nieve” y de “bolita porque pudo ser derretida” y que los entregados a los brazos del juzgado newyorkino salen presurosos a ridiculizar en titular y edición on line. Ese que es tomado en broma por la –ya un chiste, si hablamos de niveles de humor- revista Fortuna y lo ubica en una fotografía, al lado de Thomas Griesa y de Paul Singer –ellos muy bien compuestos y, por supuesto, con corbata- con gestos de maníaco al borde del estallido.

Los otros dos rostros son, justamente, estos, los del juez y los del buitre.

Thomas Poole Griesa no es neoyorkino. Hace tiempo que vive en esa ciudad pero nació en 1930 en el Medio Oeste de Estados Unidos. La tierra y el utilitarismo del mundo de los negocios han signado su filosofía. Estudió en la Universidad de Harvard y obtuvo allí su “AB”, un grado o título universitario intermedio que resulta de la abreviación del latín (artium baccalaureus) y que Harvard sigue nombrando a la antigua usanza para “pasarles la franela” a sus colegas de la selecta Ivy League. Pero Griesa no terminó allí sus estudios, sino en la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford.
A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, él no exhibe un extenso historial militar. Sólo sirvió en la Guardia Costera -el equivalente a nuestra Prefectura Naval- entre 1952 y 1954.  Si se comparan las fechas con las de la Guerra de Corea (1951 a 1953) y se le suma el hecho de que sólo quienes formaban parte de organismos de seguridad militarizados estaban exceptuados del servicio militar, obligatorio en el país en esa época, y por tanto de ir a la guerra, los indicios no lo favorecen.
Fuera por lo que fuese, la U. S. Coast Guard le sirvió para conseguir su primer trabajo en el gobierno federal como abogado en el Departamento de Justicia.

Luego de estar dos años en tal puesto, en 1960 Griesa cambió el empleo público por la práctica privada de la abogacía en la ciudad de Nueva York, por 12 años. Sus antecedentes le valieron para ser propuesto por el presidente Richard M. Nixon, el 15 de junio de 1972, como juez federal para el Southern District of New York.

Con 84 años de edad y 42 de ejercicio de la magistratura judicial, Griesa tomó parte en varios casos relevantes tales como una cuestión de copyright de John Lennon; un fallo en contra del FBI y una condena al ex dictador panameño Manuel Noriega[i]. Hoy tiene en sus manos lo que el Financial Times ha denominado “El Juicio del Siglo”.  

Paul Singer es multimillonario. Es el fundador y Ceo de Elliott Management Corporation. Es un abierto aportante del ala más conservadora del partido republicano y tiene varias “fundaciones” para quitarle algo de suciedad a algunos de sus mugrosos negocios. El Washington Post lo definió como un “ejemplo de cómo la financiación de las campañas de han ido de las manos”. [ii]

Muchos artículos sobre Singer acentúan su apoyo a los derechos de gays, incluso con donaciones de hasta 10 millones de dólares para la campaña del matrimonio igualitario, pero al mismo tiempo dan cuenta de que está férreamente vinculado con cadenas de medios de ultra derecha, que su fundación ha aportado por años al conservador Witherspoon Institute, asociado con los conservadores católicos de la “ley natural” de Robert P. George y está muy vinculado con organizaciones de derecha pro estado de Israel.

Como suelen hacer varios multimillonarios de los Estados Unidos, mientras multiplican sus fortunas, donan importantes cifras a fundaciones y causas supuestamente nobles para, por un lado, lavar sus rostros, pero también con un motivo mucho más terrenal: deducir impuestos. Así, transfiere dólares al  American Enterprise Institute, al Ethics and Public Policy Center, al Institute for the Study of War, al The Israel Project y a la Philanthropy Roundtable.

Durante los años de George W. Bush, Singer donó millones de dólares a la dupla Bush-Cheney y fue un fuerte defensor del ex alcalde de New York Mayor Rudy Giulani en la campaña presidencial de 2008.
Algunas de las tácticas de inversión de Singer son, incluso, más controvertidas: El periodista Greg Palast definió así su modus operandi: encuentra alguna deuda olvidada de una nación muy pobre, se hace de todos los papeles de esas deudas por una fracción de su valor nominal y detiene el comercio, congela los fondos y las economías en su conjunto son tomadas como rehenes.

Actúa así: exige que los países que prestan la ayuda paguen monstruosos rescates para permitir que el comercio se reinicie. Singer exigió US$ 400 millones de dólares del Congo por una deuda que compró por menos de US$ 10 millones. Si no obtiene su ganancia de 4000%, puede, de hecho, hacer morir de hambre a la nación. No lo digo en sentido figurado –dice Palast-  me refiero a quitarles la comida. En el Congo una cuarta parte de todas las muertes de niños menores de cinco años fueron causadas por la desnutrición.

Pero mientras hace esto, desarrolla su costado “altruista”: aporta dinero al Banco de alimentos de New York y desde allí lo envía a países como Nicaragua, Nigeria, Costa de Marfil, Turkmenistán y Zambia. En todos estos casos, Elliot había comprado bonos antes de un default y llevó a sus gobiernos a los tribunales mundiales para exigirles el 100% del pago por esos títulos. Por jemplo, mientras lleva adelante la demanda contra Congo-Brazzaville, país al que le reclama 32,6 millones de dólares por títulos comprados por 3, le aporta a ese estado, vía el Fondo de NY contra el Hambre, 150 mil dólares, dinero que se encargó de promocionar bastamente en el país africano. [iii]


Hasta Bill Clinton tuvo palabras para él. Lo llamó “la escoria del sistema financiero”.

Axel Kicilliof nació el 25 de Septiembre de 1971. Es Licenciado y Doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires. En diciembre de 2011 fue designado Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, del Ministerio de Economía. Fue Subinterventor de YPF hasta la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y luego, tras la recuperación de la empresa por parte del Estado Nacional, Director Titular Clase A.

Presidió la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas e integró el Comité Ejecutivo del Programa PROCREAR. Fue Director Financiero y luego Subgerente General de Aerolíneas Argentinas y Subgerente General. Ese mismo año fue nombrado Director de Siderar en representación del Estado Nacional.
Es miembro de la Carrera de Investigador del CONICET e Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA. Su trayectoria docente abarca dos décadas tanto en el grado como en el posgrado. Es profesor regular concursado en las carreras de Economía y Sociología de la UBA y en la Universidad Nacional de Quilmes, de General Sarmiento (UNGS), en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fue asesor económico de la CTA y de la CGT. Es fundador de la agrupación estudiantil TNT y fue Secretario General de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En el convulsionado 2002, casi como un gesto de mera provocación del que aún cada vez que la vida nos cruza nos reímos, se postuló, con 31 años, como candidato a rector de la UBA. Quienes participábamos de vida política y académica de esa universidad no pudimos más que sonreír y empezar a quererlo. [v]

Los recorridos individuales no explican del todo la vida y el accionar de los seres humanos, pero son una pincelada. Y, a veces, dan cuenta de cómo cada uno se va a parar en la cancha o en el ring. Muchos vieron –a mi juicio con razón- en las maravillas de Maradona y su hambre de gol, el ruido en la panza de los años de Fiorito. Sobre la perseverancia infantil de Mascherano su familia habló bastante durante el mes y medio de pelota.

Y, como muchos dicen que se juega como se es, sigamos con la metáfora futbolera y terminemos este relato (sí, relato, burros, que no es sinónimo de invento sino el único modo social de usar la palabra) con un escrito de un economista de Harvard, argento él, y a quien su paso por las mismas aulas que caminó Griesa no le ha hecho perder su sentimiento de patria.

 

Posteó Sebastián Soler en su blog el 29 de mayo de este año bajo el título  “Si fuera el Mundial”. “Solucionar el Ciadi, Repsol y el Indec fue esa primera zona que nos toca siempre: facilonga pero traicionera (y si la barrera no saltaba…). El Club de París es los octavos con México: los dos sabemos el resultado de antemano pero el partido hay que jugarlo (y porqué el fútbol y la política son artes, el del triunfo fue una volea de media vuelta desde mitad de cancha que les clavamos en el ángulo cuando nadie lo esperaba). Ahora nos toca Alemania en cuartos, los buitres y la Corte de Washington con mayoría conservadora: un partido bravo que nos hemos cansado de perder y donde el otro también juega. Pero por suerte tenemos un 10 bajito, rápido, escurridizo y un poco morfón como el del ’86, que si tiene que usar la mano de Dios, no va a dudar. Llegamos al fin de semana, por primera vez en décadas. En la semifinal, como suele ocurrir en instancias decisivas, el rival a vencer no es el equipo contrario sino los fantasmas de nuestro pasado: creérsela será más importante que jugar lucido. La final, qué duda cabe, termina con alargue y penales porque el manual argentino nos enseña que la gloria se alcanza sufriendo. La chica que nos gusta al arco y un candidato a presidente del palo para patear el quinto. Y después a festejar al Obelisco”.





[ii] Jaime Fuller, "Meet the wealthy donor who's trying to get Republicans to support gay marriage," Washington Post "The Fix" blog, April 4, 2014,http://www.washingtonpost.com/blogs/the-fix/wp/2014/04/04/the-money-man-behind-pro-gay-marriage-republicans/.

[iii] Los Buitres, pág. 48, de Carlos Burgueño

[iv] Fuentes: Commentary, "About Us: Staff," http://www.commentarymagazine.com/about/staff/.
 RJC, Paul Singer Board of Directors bio, http://www.rjchq.org/2012/07/paul-singer-board-of-directors/.
Manhattan Institute, Board of Trustees, http://www.manhattan-institute.org/html/trustees.htm.
Landon Thomas, "Hedge Fund Chiefs, With Cash, Join Political Fray," New York Times, January 25, 2007, http://www.nytimes.com/2007/01/25/business/25hedge.html?_r=1&pagewanted=all.
Eli Clifton, "Home Depot founder's quiet $10 million right-wing investment," Salon, August 5, 2013,http://www.salon.com/2013/08/05/home_depot_founder%E2%80%99s_quiet_10_million_right_wing_investment/.
Matthew Mosk, "Economic Downturn Sidelines Donors to '527' Groups," October 19, 2008, http://articles.washingtonpost.com/2008-10-19/politics/36923049_1_wealthy-donors-independent-political-groups-evan-tracey.
Guidestar.org, Paul E. Singer Foundation, 2010 Form 990, http://www.guidestar.org/FinDocuments/2011/272/009/2011-272009342-0817b514-F.pdf.
Jaime Fuller, "Meet the wealthy donor who's trying to get Republicans to support gay marriage," Washington Post "The Fix" blog, April 4, 2014,http://www.washingtonpost.com/blogs/the-fix/wp/2014/04/04/the-money-man-behind-pro-gay-marriage-republicans/.
Guidestar.org, Paul E. Singer Foundation, 2010 Form 990, http://www.guidestar.org/FinDocuments/2011/272/009/2011-272009342-0817b514-F.pdf.
Landon Thomas, "Hedge Fund Chiefs, With Cash, Join Political Fray," New York Times, January 25, 2007, http://www.nytimes.com/2007/01/25/business/25hedge.html?_r=1&pagewanted=all.
Landon Thomas, "Hedge Fund Chiefs, With Cash, Join Political Fray," New York Times, January 25, 2007, http://www.nytimes.com/2007/01/25/business/25hedge.html?_r=1&pagewanted=all.
Nicholas Confessore, Michael Luo, and Mike McIntire, "In Republican Race, a New Breed of Superdonor," New York Times, February 21, 2012,http://www.nytimes.com/2012/02/22/us/politics/in-republican-race-a-new-breed-of-superdonor.html?pagewanted=all.
Center for Responsive Politics, "2012 Top Donors to Outside Spending Groups," http://www.opensecrets.org/outsidespending/summ.php?cycle=2012&disp=D&type=V.
Jaime Fuller, "Meet the wealthy donor who's trying to get Republicans to support gay marriage," Washington Post "The Fix" blog, April 4, 2014,http://www.washingtonpost.com/blogs/the-fix/wp/2014/04/04/the-money-man-behind-pro-gay-marriage-republicans/.
Committee on Capital Markets Regulation, "Members," http://capmktsreg.org/members/.
Paul Singer, "Free-Marketeers Should Welcome Some Regulation," Wall Street Journal, April 3, 2009, http://online.wsj.com/article/SB123871848344884871.html.
Eric Lichtblau, "Financier's Largess Shows G.O.P.'s Wall St. Support," New York Times, August 27, 2010, http://www.nytimes.com/2010/08/28/us/politics/28singer.html?pagewanted=all&_r=0%22%20%5Ct%20%22_blank.
Michelle Celarier, "Mitt Romney's hedge fund kingmaker," Fortune, March 26, 2012, http://finance.fortune.cnn.com/2012/03/26/paul-singer-mitt-romney/.
Landon Thomas, "Hedge Fund Chiefs, With Cash, Join Political Fray," New York Times, January 25, 2007, http://www.nytimes.com/2007/01/25/business/25hedge.html?_r=1&pagewanted=all.
Landon Thomas, "Hedge Fund Chiefs, With Cash, Join Political Fray," New York Times, January 25, 2007, http://www.nytimes.com/2007/01/25/business/25hedge.html?_r=1&pagewanted=all.
Eric Lichtblau, "Financier's Largess Shows G.O.P.'s Wall St. Support," New York Times, August 27, 2010, http://www.nytimes.com/2010/08/28/us/politics/28singer.html?pagewanted=all&_r=0%22%20%5Ct%20%22_blank.
Michelle Celarier, "Mitt Romney's hedge fund kingmaker," Fortune, March 26, 2012, http://finance.fortune.cnn.com/2012/03/26/paul-singer-mitt-romney/.
Greg Palast, "Uber-Vultures: The Billionaires Who Would Pick Our President," Truthout, October 6, 2011, http://www.truth-out.org/news/item/3772:ubervultures-the-billionaires-who-would-pick-our-president.
Charles Davis, "U.S. Hedge Funds Paint Argentina as Ally of Iranian 'Devil' – Part Two," Inter Press Service, July 31, 2013, http://www.ipsnews.net/2013/07/u-s-hedge-funds-paint-argentina-as-ally-of-iranian-devil-part-two/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario